La Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador-FENATRAPE- formuló consultas a la Agencia Nacional de Tránsito –ANT- y Ministerio de Obras Públicas –MTOP- para aclarar las confusiones y falsas expectativas alrededor de la posibilidad que tienen los transportistas con vehículos fuera de la vida útil a acceder a los beneficios del plan RENOVA.

De los vehículos fuera de la vida útil

A continuación ponemos en conocimiento las respuestas remitidas por la Ing. Karina Elizabeth Aragón, Directora de Títulos Habilitantes, en Oficio Nro. ANT-ANT-2014 -10027:

¿Pueden los vehículos de transporte pesado que se encuentran fuera de la vida útil (32 años) acogerse a los beneficios del PLAN RENOVA?

Los vehículos que se encuentran fuera de la vida útil (32años), no se pueden acoger a los beneficios del Plan RENOVA ya que se encuentran fuera de la vida útil, a excepción de aquellos vehículos que consten dentro un permiso de operación, en el cual se encuentren vigentes tanto el socio como la unidad.

Los transportistas pesados que se acogieron a la resolución 057 y subsiguientes resoluciones ¿pueden acogerse a los beneficios establecidos para el proceso de chatarrización y Plan RENOVA?

Los transportistas pesados que se acogieron tanto a la Resolución 057 y a las siguientes resoluciones, no pueden acogerse a los beneficios del Plan RENOVA; ya que estas Resoluciones dan plazos específicos a los propietarios de los vehículos de carga pesada para el registro y el cambio de unidad. Dichas Resoluciones no otorgan los beneficios del Plan RENOVA.

A continuación ponemos en conocimiento las respuestas remitidas por el Ing. Marco Xavier Proaño, Gerente de Plan RENOVA, en Oficio Nro. MTOP-STTF-14-274-OF:

¿Están los transportistas que se acogieron a Plan RENOVA con vehículos de más de 10 años y dentro de la vida útil obligados a chatarrizar?

Para los vehículos de más de más de 10 años y que se encuentran dentro de la vida útil vigente, no es obligatorio la chatarrización de la unidad, pero en caso de querer obtener los beneficios del Plan RENOVA, deben cumplir con los requisitos determinados en el Acuerdo Ministerial Nro. 050, del año 2011.

 

De los bonos de chatarrización y su uso

 

¿Cuál es el procedimiento y los requisitos para poder aplicar al endoso en los bonos de chatarrización?
 
El principal requisito para que un transportista pueda endosar un bono de chatarrización es ser un transportista legalmente reconocido y poseer un informe técnico favorable (ITF) del vehículo que será reemplazado, el cual debe constar dentro de un permiso de operación. Los requisitos para poder aplicar al endoso son los siguientes:

  • Solicitud dirigida a la Agencia Nacional de Tránsito(ANT),
  • Copias de cédula y papeleta de votación del cedente y cesionario,
  • Copia del informe técnico del cesionario,
  • Acta de reconocimiento de firmas ante notario público que certifique la validez de las mismas, preferentemente en el adverso del certificado.

Existen los bonos de chatarrización que son emitidos con  la leyenda DOCUMENTO NO ENDOSABLE ¿En qué casos los bonos de chatarrización son emitidos como documentos NO NEGOCIABLES?

Los bonos con la leyenda DOCUMENTO NO ENDOSABLE aplica para todo aquel transportista que conste en un permiso de operación RENOVA y cuyo vehículo haya cumplido o este por cumplir su vida útil; en cuyo caso, el transportista debe obligatoriamente aplicar al PLAN RENOVA para modernizar sus vehículos. Estos bonos de chatarrización no pueden ser negociados.

¿Cuál es la vigencia del ITF?
 
El informe técnico favorable (ITF) no tiene una vigencia establecida, pero los documentos habilitantes que permiten al transportista acceder a los beneficios del Plan RENOVA si los tienen; por lo tanto el ITF está supeditado a la vigencia de estos documentos, como el caso del permiso de operación.

311020

Quito: Salinas N 17 246 y Santiago, telf: 02-2546 097 - 02-2546 098

Guayaquil: Av. Quito Nº 939 entre Vélez y Hurtado Oficina No. 4 4to piso telf: 04-2327034 - 04-2327036

Todos los derechos reservados 2017 ®