Conozca sobre las Escuelas de Conducción y de Recuperación de Puntos

En base a información técnica recibida por entidades estatales como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), y de instituciones privadas como el Automóvil Club del Ecuador (Aneta), la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape) presenta en detalle todo lo concerniente a las Escuelas de Conducción y a las Escuelas de Recuperación de Puntos que ofrecen sus servicios a escala nacional.

Como Fenatrape consideramos que esta información es de vital importancia para que nuestros federados conozcan acerca de las escuelas de conducción y de las escuelas de recuperación de puntos, debido a que la licencia es la herramienta fundamental de trabajo para los transportistas, ya sea empresarios y directivos de las operadoras; así como también los conductores que día a día laboran detrás de un volante por las calles y carreteras del Ecuador.

Para que la información sea más didáctica y específica, hemos organizado la misma en varios subtítulos que consideramos los más interesantes para el conjunto de la actividad de la transportación pesada de carga nacional.

Escuelas de Conducción

Una licencia es el título para conducir vehículos a motor, maquinaría agrícola o equipo caminero. Este documento es otorgado por la ANT después  de un proceso de capacitación a cargo de las Escuelas de Conductores luego de realizar pruebas teóricas , médicas y sicométricas. Existen dos tipos de licencias: No profesionales y Profesionales.

lamina3

La licencia de conducir se otorga bajo un sistema de puntaje de 30 puntos, el mismo que se reduce con cada infracción cometida. Las licencias tienen una vigencia de cinco años.

Cabe mencionar que la Ley Orgánica de Transporte, publicada el 29 de marzo de 2011, estipula que para las licencias tipo C1, D, D1, E y E1 existe una Categorización mediante la cual los usuarios deberán realizar cursos de capacitación para conductores profesionales. Asimismo, hay una Recategorización mediante la cual los usuarios de licencias tipo D y E, son sometidos a pruebas teóricas, prácticas y psicosensométricas a fin de demostrar la idoneidad de pertenencia de la licencia correspondiente.

Para acceder a una de estas Escuelas de Conducción, que otorgan la Licencia Profesional Categoría E (para manejar camiones pesados y extrapesados), existe una serie de requisitos tanto para la inscripción como para la matriculación. Cabe mencionar que los requisitos varían de escuela a escuela, así como los valores económicos y los horarios de estudio.

Los que detallamos a continuación constituyen aquellos requisitos que la mayoría de Escuelas consultadas piden para inscibir y matricular a sus respectivos alumnos. Aconsejamos acceder a la información propia que maneja cada Escuela para presentar la documentación adecuada y no perder el tiempo por la falta de alguno de estos requisitos mencionados.

Requisitos de Inscripción:

  • Copia de Cédula de Ciudadanía y Papeleta de Votación.
  • Certificado del grupo o tipo sanguíneo.
  • Formulario de Inscripción
  • Pruebas psicológicas, psicosensométicas y médicas.
  • Pago de inscripción.

Requisitos para matrícula:

  • Copia de Cédula de Ciudadanía y Papeleta de Votación.
  • Certificado del grupo o tipo sanguíneo.
  • Comprobante de pago de derechos de matrícula.
  • Originales de las pruebas psicológicas, psicosensométicas y médicas.
  • Cuatro fotos tamaño carnet.

Según la más reciente información proporcionada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), existe en la actualidad un total de 45 Escuelas de Conducción Profesional autorizadas para otorgar la Licencia Tipo E, que sirve para conducir vehículos pesados.

El documento que adjuntamos (Dar click aquí) contiene el nombre de la Escuela de Conducción, la ciudad y la provincia en la que está ubicada y un número telefónico de contacto para aquellos que requieran de más datos e información adicional sobre los respectivos cursos de conducción.

¿Cómo se pierde los puntos?

Los puntos de la licencia de manejo van bajando desde 30 en cuanto el usuario empieza a cometer infracciones de tránsito. Esta Normativa se registra en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; y abarca desde el Artículo 106 hasta el Artículo 180.

lamina10

 

lamina11

 

lamina12

 

¿Cómo se puede recuperar los puntos?

Los cursos de recuperación de puntos en las licencias de conducir son realizados por las Escuelas de Capacitación autorizadas por la ANT. Cada una de ellas maneja su propio cronograma de capacitación, tomando en cuenta que no existe la misma afluencia de alumnos en cada una de las provincias del país.

Según la Resolución No. 013, emitida en 2011 por la ANT, para efectos del Reglamento que regula el tema de la recuperación de puntos, se denominará “Centro Especializado de Capacitación para la Recuperación de Puntos” a personas jurídicas ,autorizadas o facultadas legalmente para formar conductores profesionales y no profesionales tales como:

  • Escuelas de Conducción,
  • Institutos Técnicos de Educación Superior,
  • Escuelas Politécnicas Nacionales y Universidades Autorizadas por el Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito.

Cabe destacar que el Art. 10, del Reglamento dice: “Los cursos de recuperación de puntos deberán aprobarse en una Escuela distinta a la que emitió el Título de Conductor”.

El Art. 18: “Los Centros Especializados de Capacitación para la Recuperación de Puntos para efecto de registro, estadísticas y control, remitirá a la Agencia Nacional de Tránsito, en un plazo máximo de 48 horas a la finalización del periodo de matriculación”. Además deben considerar estos puntos:

  • Traer la nómina definitiva de los alumnos matriculados
  • Prohíbase matricular alumnos después de haber iniciado el correspondiente curso.
  • Ante el incumplimiento de dicha prohibición la ANT podrá sancionar a la Escuela.

Asimismo, los alumnos al matricularse deben tomar en cuenta que la asistencia será:

  • Mínimo del 90% de asistencia.
  • Solo se justificará inasistencias por casos de enfermedad o calamidad doméstica o enfermedad.
  • En el caso de no incumplir con la asistencia prevista en este artículo no aprobara el curso.
  • La nota mínima para la aprobación del curso es de 7 sobre 10.

Los Centros Especializados de Capacitación para la recuperación de puntos, dice el mencionado Reglamento, “no podrán matricular alumnos que no se encuentren al día en el pago de multas de tránsito”.

Escuelas de Recuperación de Puntos

Como anotamos anteriormente, los cursos de recuperación de puntos en las licencias de conducir son realizados por las Escuelas de Capacitación autorizadas por la ANT. Cada una de ellas maneja su propio cronograma de capacitación, tomando en cuenta que no existe la misma afluencia de alumnos en cada una de las provincias del país.

Además, para acceder a una matriculación a una de estas entidades, se necesitan cumplir con ciertos requisitos que resultan indispensables, los mismos que están estipulados en la Ley de Tránsito, específicamente en el Artículo 98. A continuación detallamos los requisitos obligatorios para cualquiera de la Escuelas de Recuperación de Puntos:

  • Certificado de Puntos emitido por la ANT. (Haber perdido todos los 30 puntos).
  • Matricularse en una Escuela distinta a la que le emitió el Título Original de Conductor.
  • No tener multas pendientes por pagar en infracciones de Tránsito.
  • Documentos de identidad (cédula de ciudadanía y papeleta de votación).

También cabe resaltar que existe una malla curricular común para todas estas instituciones, la misma que está planificada y desarrollada por la ANT.

lamina29

Además, hay un Plan de Estudios que es variable en cuanto a los horarios de asistencia, tomando en cuenta que los alumnos tienen responsabilidades laborales, y de esta manera pueden ajustar sus horarios de trabajo con el tiempo de estudio en la Escuela de Recuperación de Puntos de su elección.

lamina16 p

A continuación detallamos algunos de estos Centros de Recuperación de Puntos avalados por la ANT. Existen más y los podrá encontrar en la página web de dicha entidad estatal (www.ant.gob.ec).

  • Escuela de Conducción n Profesional Club Automovilismo y Turismo CATI (www.cati.com.ec)
  • Escuela de Conducción no Profesional Right Way (www.rightwaysd.com)
  • Escuela de Conducción no Profesional Safedrive (Ambato, fono: 03 241 3185)
  • Escuela de Conducción no Profesional América Effcaconduct S.A (Quito, fono: 02 236 2989)
  • Sindicato de Choferes Profesionales de Cuenca (07-2810-822)
  • Sindicato de Choferes Profesionales de Pichincha (02-2500-075)
  • Escuela de Recuperación de Puntos de Aneta (www.aneta.org.ec)

Listado actualizado de las escuelas de conducción en todo el país >> Click Aquí <<

Fuentes de información y gráficos: MTOP, ANT, Aneta y Fenatrape

282771

Quito: Salinas N 17 246 y Santiago, telf: 02-2546 097 - 02-2546 098

Guayaquil: Av. Quito Nº 939 entre Vélez y Hurtado Oficina No. 4 4to piso telf: 04-2327034 - 04-2327036

Todos los derechos reservados 2017 ®