Fenatrape constata avances de entidades de Gobierno vinculadas al transporte pesado

Funcionarios de varias entidades del Estado durante la reunión mantenida con Fenatrape, en las instalaciones del MTOP en Quito. Funcionarios de varias entidades del Estado durante la reunión mantenida con Fenatrape, en las instalaciones del MTOP en Quito.

La Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape) tuvo un encuentro de trabajo con representantes de varias entidades del Estado, vinculadas al transporte de carga pesada (TCP), como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), Ministerio de Comercio Exterior (MCE) y Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC).

La reunión sirvió para que Fenatrape pueda conocer cómo se vienen desarrollando las gestiones de las respectivas entidades de Gobierno en torno al cumplimiento de los Compromisos Presidenciales con el TCP alcanzados en noviembre del año pasado. Cada uno de los representantes de las distintas entidades mencionadas explicaron a los directivos de Federación, sobre sus respectivos avances.

comprofena01
Estuvieron presentes en la cita de trabajo, Marco Andrango (izq.), vocal de Fenatrape; Juan Carlos Andrade, presidente de Fenatrape, y Gustavo Hinostroza, subsecretario de Transporte.

Cierre de la Modalidad

Se conoció que el estudio sobre la situación actual del TCP, efectuado por la ANT, ya pasó a revisión del MTOP y en los próximos días se someterá a dicho informe a un proceso de socialización entre todas las entidades vinculadas al sector, así como con los gremios que realizan TCP, para definir las acciones tendientes a lograr este objetivo, entre las cuales se destaca la creación de un reglamento. Según Lorena Bravo, directora ejecutiva de la ANT, el Cierre de la Modalidad es un tema complejo que necesita ser abordado por todos los sectores involucrados y que implica no solo factores técnicos sino también sociales.

Revisión Técnica Vehicular

Sobre este tema, tanto la ANT como el MTOP, anunciaron que se encuentran analizando los insumos técnicos respectivos para emitir un reglamento que norme la Revisión Técnica Vehicular (RTV) a escala nacional, debido a que en la actualidad son los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) los encargados del tema de RTV. También se necesita saber de qué manera se va a proceder con aquellos vehículos que no pasen la RTV.

Comercialización de nuevas unidades

Tanto el Comité de Comercio Exterior (Comex) como el MTOP son las entidades corresponsables de regular el ingreso de camiones al país, determinando que solo se permitirá la entrada de nuevas unidades siempre y cuando se destruya o chatarrice en una relación uno a uno. El MTOP es el encargado de implementar un reglamento y el Comex supervisará, junto con el MCE, la factibilidad técnica y jurídica. Se trata de un tema complejo porque involucra a las empresas importadoras de camiones y tiene estrecha relación con normativas internacionales de comercio exterior.

Control de venta de combustible

La ARCH informó que el control de la comercialización de combustible a operadoras foráneas se lo está realizando con diversos operativos aleatorios en todo el país y de manera particular en las provincias cercanas a las fronteras: Luis Jaramillo, funcionario de dicha entidad afirmó que hasta el momento existen 15 estaciones de servicio certificadas para vender el combustible a precio internacional a los operadores extranjeros; y sostuvo que ya existen seis estaciones sancionadas y cinco más se hallan en procesos judiciales por violar el Decreto Ejecutivo 799.

Facturación del TCP

El SRI, a través de Belén Hinojosa, funcionaria de la Dirección de Recaudaciones, anunció que están depurando su base de datos para conocer a ciencia cierta el número de transportistas que prestan sus servicios a través de un Registro Único de Contribuyentes (RUC), así como de las empresas que cuentan con un Permiso de Operación. Para ello el SRI pidió el apoyo técnico de la ANT para conocer datos a escala nacional sobre títulos habilitantes. Sobre el tema de las ‘empresas de papel’, aquellas que poseen títulos habilitantes pero que no facturan, el SRI motivará un análisis jurídico profundo al respecto para tener argumentos legales para frenar la creación de ese tipo de operadoras.

Bono de Chatarrización

El MTOP y la ANT realizaron un análisis técnico de la situación en la que se encuentran los transportistas que no han podido cobrar el Bono de Chatarrización del Plan Renova. Según Gustavo Hinostroza, subsecretario de Transporte; y Alfonso Auz, coordinador de la ANT, el mencionado informe ya se encuentra en la Presidencia de la República, desde donde se emitirá una resolución definitiva al respecto.

304245

Quito: Salinas N 17 246 y Santiago, telf: 02-2546 097 - 02-2546 098

Guayaquil: Av. Quito Nº 939 entre Vélez y Hurtado Oficina No. 4 4to piso telf: 04-2327034 - 04-2327036

Todos los derechos reservados 2017 ®