El XIII Congreso Extraordinario presenta resultados del Taller de Trabajo con el Presidente Rafael Correa

Empresarios del transporte de carga pesada de todo el país se dieron cita para participar en el Décimo Tercer Congreso Extraordinario Fenatrape, donde se presentaron los resultados del Taller de Trabajo del pasado 15 de Julio, con la presencia del Señor Presidente de la República y las más altas autoridades de Gobierno.

El auditorio de Fenatrape no dio abasto ante la concurrida asistencia de empresarios del transporte de carga pesada que participaron del Décimo Tercer Congreso Extraordinario de Fenatrape realizado el pasado 28 de julio.

En el informe presentado por el presidente ejecutivo de Fenatrape, Ing. Juan Carlos Andrade, se mencionó la planificación que ha seguido la gestión del nuevo Consejo Directivo Nacional, que tiene como base las resoluciones del Congreso Nacional, con lo que se definieron los objetivos, acciones y propuestas a presentar a las diferentes entidades gubernamentales relacionadas con la actividad.

Con cifras y estadísticas indicó el desequilibro entre el crecimiento desmedido del parque automotor de camiones y los volúmenes de carga que se movilizan, indicando que existen problemas estructurales que repercuten en la demanda del servicio y en la constante baja de los fletes y que en la actualidad están más afectados por la contracción del comercio, la industria, la caída del precio del petróleo, la aplicación de salvaguardias y la devaluación de las monedas de los países vecinos.

Temas como informalidad, placa blanca, creación de empresas de papel y venta de cupos fueron demostrados con documentos y estadísticas de la Superintendencia de Compañías que muestran que el 70% de empresas de transporte se constituyeron en los últimos 5 años y que en su gran mayoría no facturan o declaran ingresos mínimos.

Posteriormente, el Presidente de Fenatrape detalló las reuniones de trabajo con las autoridades de Gobierno como el ministro de Transporte, Ing. Walter Solis; ministro coordinador de Seguridad, Ing. César Navas Vera; ministro del Interior, Dr. José Serrano; ministro de Hidrocarburos, Ing. José Icaza; director de la ANT, Ing. Michel Doumet; director nacional de Control de Tránsito, Cnel. Wilson Pavón; director del SRI, Econ. Leonardo Orlando; viceministro de Transporte, Ing. Álex Pérez; subsecretario de Transporte, Ing. Gustavo Hinostroza.

PRIMEROS RESULTADOS Y LOGROS

congreso02

Posterior a esto presentó resultados de varias gestiones realizadas en conjunto con el Consejo Directivo Nacional, que permitieron solucionar importantes temas como los referidos a continuacion:

  1. ELIMINACIÓN PLAN DE NEGOCIOS Y DECLARACIONES JURAMENTADAS.- a través de la Resolución No.039 de la ANT de 23 de mayo de 2016, se suprimió la presentación de estos dos requisitos en los trámites de incrementos de cupo, situación que solucionó los inconvenientes generados por la mala aplicación de las Direcciones Provinciales.
  2. RTV UNA SOLA VEZ AL AÑO.- mediante Decreto Ejecutivo 975 relativo a las Reformas al Reglamento de la Ley de Tránsito, y posteriormente mediante Resolución No.066 de la ANT, se estableció la calendarización para que la revisión técnica vehicular para transporte comercial se realice una sola vez al año y no de manera semestral; solicitud que permitirá a las operadoras de transporte ahorrar tiempo y costos en trámites administrativos.
  3. OBLIGATORIEDAD QUE LOS VEHÍCULOS SEAN PARTE DE LOS ACTIVOS DE LAS OPERADORAS.- sobre la reforma al Reglamento de la LOTTTSV, donde se establece la obligatoriedad de poner las unidades de los socios a nombre de las operadoras, se informó que el Presidente Correa excluirá esta disposición por los inconvenientes y problemas que esto generaría en todas las modalidades de transporte.

COMPROMISOS DEL III TALLER DE TRABAJO CON EL PRESIDENTE CORREA

A continuación el Ing Juan Carlos Andrade, informó detalladamente sobre la agenda de trabajo del Taller desarrollado con el Presidente de la República, Econ. Rafael Correa, el pasado 15 de julio en el Palacio de Carondelet, en donde se concretaron las siguientes resoluciones y compromisos presidenciales:

congreso05
  1. FACTURACIÓN EXCLUSIVA POR OPERADORAS DE TRANSPORTE: el Presidente de la República, como una medida para contrarrestar a la informalidad y eliminar a las empresas de papel, dispuso que el SRI emita en las próximas semanas la normativa tributaria para que única y exclusivamente sean las operadoras de transporte con título habilitante otorgado por la ANT, quienes puedan facturar a sus clientes, con esto los socios o accionistas de las operadoras ya no podrán facturar el servicio de transporte en forma directa como lo han venido haciendo, sino que serán sus operadoras las que deban facturar los servicios prestados.
  2. MORATORIA PARA LA CONSTITUCIÓN JURÍDICA DE EMPRESAS: por la evidente sobreoferta de vehículos de carga pesada que cubre la demanda de transporte, el Presidente de la República dispuso a la ANT una MORATORIA en la constitución jurídica de empresas de transporte de carga pesada, hasta que se implementen los controles y regulaciones que impidan la creación de empresas de papel, cuya finalidad no es prestar servicios de transporte sino vender cupos.
  3. MATRICULACIÓN LIGADA A UN PERMISO DE OPERACIÓN: conjuntamente como medida para contrarrestar la informalidad, se anunció que una nueva normativa de la ANT establecerá que la matrícula de nuevos vehículos de carga pesada estará ligada obligatoriamente a un título habilitante.
  4. PAGOS BONOS DE CHATARRIZACION: inicio el pago de los certificados de chatarrización con un desembolso de US$ 3,6 millones con prioridad para transportistas de las zonas afectadas de Manabí, Esmeraldas y personas de la tercera edad. Se indicó además el pago paulatino de los certificados en orden de emisión hasta cumplir con el pago total adeudado. Previo al Congreso Extraordinario se confirmó el pago realizado a diferentes operadores de Manabi y Esmeraldas.
  5. CUMPLIMIENTO DE LA RTV: el Presidente de la República confirmó lo establecido en la Resolución No.082 de la ANT que establece la obligatoriedad que los vehículos que sobrepasaron la vida útil referencial (32 años) se sometan a una revisión técnica vehicular, que se realiza actualmente en 5 centros a nivel nacional, por lo que las unidades que se encuentren en esta condición podrán seguir operando siempre y cuando se sometan a la RTV y aprueben esta revisión.
  6. CONTROL A VEHÍCULOS EXTRANJEROS SOBRE DIMENSIONADOS APLICANDO LA NORMA ANDINA: el Presidente ratificó la posición en defensa de los transportistas ecuatorianos disponiendo al Ministerio de Transporte se dé cumplimiento a la Decisión 491 de la CAN y se impida el ingreso al País de vehículos extranjeros sobredimensionados. El Ing. Andrade informó también que con fecha julio 25, el señor ministro de Transporte, Ing Walter Solís, notificó a la autoridad peruana el inicio de los controles y la estricta aplicacion de la norma andina. Sobre este punto, el Presidente de Fenatrape reconoció el trabajo realizado por UNITSUR 7 y la Asociación del Carchi denunciado el ingreso en fronteras de vehículos extranjeros sobredimensionados, así como la venta ilegal de diésel a flotas foráneas. Al respecto informó sobre el trabajo mancomunado con la ARCH y las 39 sanciones aplicadas a gasolineras que incumplieron el Decreto Ejecutivo 799.
  7. CUMPLIMIENTO DE LA NORMA NACIONAL SOBRE PESOS Y DIMENSIONES: se informó sobre la expedición del Acuerdo Ministerial No. 018-2016 de las Normas de aplicación para el Control de Pesos y Medidas, en el cual el Presidente de la República exigió al Ministerio de Transporte su estricto cumplimiento tanto por generadores de carga como a los transportistas y dispuso poner como compromiso presidencial el endurecimiento de las sanciones a los vehículos que incumplen la norma nacional de pesos y medidas.

Al final del informe, el Ing. Andrade reconoció la capacidad y apertura del Primer Mandatario para recoger los problemas y planteamientos propuestos por Fenatrape, sobre los cuales el principal mandatario dio claras disposiciones de cumplimiento, con lo que se espera que sea el inicio de las adecuadas regulaciones que busca nuestro sector; además indicó que es fundamental que todas las operadoras y gremios provinciales de transporte de carga pesada, conozcan ampliamente sobre estas resoluciones y pidió se preparen para los próximos cambios en la prestación del servicio que, sin duda, significarán un avance importante para las operadoras de transporte pesado nacionales, finalmente indicó que Fenatrape estará expectante del cumplimiento de todas y cada una de las disposiciones presidenciales.

266596

Quito: Salinas N 17 246 y Santiago, telf: 02-2546 097 - 02-2546 098

Guayaquil: Av. Quito Nº 939 entre Vélez y Hurtado Oficina No. 4 4to piso telf: 04-2327034 - 04-2327036

Todos los derechos reservados 2017 ®