Reencauche: ¡una obligación para todos!

Para este 2017, el 60% de los neumáticos importados deberán ser reencauchados, una cifra que solo la podremos alcanzar si nos involucramos decididamente en la Gestión de Neumáticos Usados impulsada por los Ministerios de Industrias y del Ambiente.

ree02
Fenatrape ha logrado el beneficio de importar llantas sin aranceles, por lo tanto, puede comercializar con sus federados productos en mejores condiciones de precios y por este hecho se ha convertido en un regulador de precios de mercado evitando de esta manera la especulación.

El Ecuador venía desechando anualmente millones de neumáticos; un porcentaje de ellos era reutilizado para el reencauche, pero la gran mayoría era incinerada o depositada en basureros al aire libre, lo que representaba una amenaza contra el ambiente.

Como respuesta a esta problemática, el Ministerio del Ambiente (MAE) mediante el Acuerdo Ministerial No. 098 del 6 de agosto de 2015 (Instructivo Para la Gestión Integral de los Neumáticos Usados); y el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), mediante el Acuerdo Ministerial 15231 (Instructivo para el Registro de Importadores de Neumáticos); expidieron sendas normativas con el objetivo de establecer los requisitos, procedimientos y especificaciones ambientales para fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de llantas.

ree03
El compromiso para Fenatrape es la puesta en marcha de las políticas gubernamentales, de modo que la responsabilidad se comparta adecuadamente para reducir los impactos ambientales de un producto, como el neumático, en la etapa de pos consumo.

Federación, al ser importador de neumáticos, se acogió al reencauche como primera opción de tratamiento de llantas, las cuales se pueden realizar en todas las reencauchadoras autorizadas por el MIPRO. Dentro de la experiencia que vamos adquiriendo para que todas estas políticas ambientales funcionen, hemos llegado a la conclusión que se tiene que reforzar la condición empresarial de cada cooperativa o empresa de transporte. Es mejor negociar, gestionar, almacenar, en fin, administrar los recursos trabajando en equipo, cobijados bajo normas y condiciones que rigen a las empresas de la transportación pesada. Por tanto, como Fenatrape, sugerimos que la gestión de neumáticos para el reencauche se realice como empresa y no bajo el nombre de cada socio, perdiendo así el beneficio que se llevan solamente quienes logran organizarse y ejecutar acciones colectivas.

Cristalización de convenios
Como un beneficio para todos sus federados, Fenatrape tiene convenios con las siguientes empresas de reencauche:
Para obtener los siguientes beneficios:
  • Mejores precios.
  • Disposición y almacenaje temporal de neumáticos no aptos para el reencauche.
  • Amplia oferta de productos.

Cabe resaltar que por disposición ministerial los neumáticos no aptos para el reencauche deberán ser procesados por un Gestor Ambiental debidamente Certificado por el MAE. En tal sentido, sugerimos que el federado no retire las llantas rechazadas para reencauche para que las mismas puedan ser gestionadas debidamente y no se constituyan en agentes de contaminación ambiental.

También es importante destacar que, en su condición de importador de neumáticos, Fenatrape ha logrado el beneficio de importar llantas sin aranceles, por lo tanto, puede comercializar con sus federados productos en mejores condiciones de precios y por este hecho se ha convertido en un regulador de precios de mercado evitando de esta manera las especulaciones que lamentablemente pueden suceder en un insumo tan importante para el transportista ecuatoriano.

291218

Quito: Salinas N 17 246 y Santiago, telf: 02-2546 097 - 02-2546 098

Guayaquil: Av. Quito Nº 939 entre Vélez y Hurtado Oficina No. 4 4to piso telf: 04-2327034 - 04-2327036

Todos los derechos reservados 2017 ®