Consejo Consultivo analizó avances del diálogo con el Presidente de la República

En el marco del Consejo Consultivo Productivo Tributario, y del cual FENATRAPE participa a través de las mesas sectoriales; el pasado 28 de agosto, los miembros del Comité Ejecutivo sostuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la República, Lic. Lenín Moreno, en la que se analizaron los principales planteamientos y medidas que conlleven a la reactivación de la economía. A continuación compartimos este reporte elaborado por el Comité Empresarial Ecuatoriano.

En la reunión se informó que se registraron 1.032 propuestas en las primeras 21 mesas sectoriales. Este viernes concluirá esta etapa, que en total habrá tenido 26 encuentros de diferentes sectores económicos. Más de 1.400 representantes de distintos grupos han participado.

Diez temas han sido señalados con mayor insistencia por los participantes:

  • Reformular el Anticipo al Impuesto a la Renta.
  • Eliminar gradualmente el Impuesto a la Salida de Divisas.
  • Modificar la Ley de Plusvalía.
  • Reducir costos de energía al sector productivo.
  • Drawback automático para todo el sector exportador.
  • Adecuar el marco de contratación laboral a la realidad productiva.
  • Mejorar las condiciones de financiamiento.
  • Profundizar en servicios financieros no tradicionales.
  • Favorecer el encadenamiento productivo y la asociatividad entre la grande, mediana y pequeña empresa, la Economía Popular y Solidaria y los artesanos.
  • Transparencia y eficiencia en las compras públicas.

Al comienzo de la reunión, el presidente Moreno agradeció al CCPT el esfuerzo realizado hasta ahora. "El mejor camino para llegar a soluciones y posiciones de consenso entre quienes piensan distinto es el diálogo", agregó.

El Jefe de Estado señaló que está de acuerdo con gran parte de las propuestas y solicitó que sean analizadas a través un mecanismo de evaluación con indicadores no sólo cuantitativos sino también cualitativos, lo cual fue propuesto por el sector empresariado para que se valoren temas como confianza para inversiones, ambiente de negocios y expectativas de los agentes económicos.

Por la urgencia de la necesidad de reactivar la economía, se definió que el informe final para la Presidencia será entregado el 26 de septiembre, dos semanas antes de la fecha que se tenía prevista, el 7 de octubre.

De igual manera, el sector privado solicitó que se cree un canal de trabajo eficiente con la Asamblea Nacional para poder avanzar en las decisiones que requieren reformas legislativas.

Fuente: Comité Empresarial Ecuatoriano

304243

Quito: Salinas N 17 246 y Santiago, telf: 02-2546 097 - 02-2546 098

Guayaquil: Av. Quito Nº 939 entre Vélez y Hurtado Oficina No. 4 4to piso telf: 04-2327034 - 04-2327036

Todos los derechos reservados 2017 ®