Resultado de la Mesa de Diálogo del sector de Logística y Transporte en el Consejo Consultivo Productivo Tributario

Informamos sobre el resultado de la Mesa de Diálogo del sector de Logística y Transporte en el Consejo Consultivo Productivo Tributario, y de la cual el presidente Ejecutivo de FENATRAPE, Ing. Juan Carlos Andrade, participó el pasado de 17 de agosto en la ciudad de Guayaquil. A continuación compartimos este reporte elaborado por el Comité Empresarial Ecuatoriano.

En el décimo tercer día del Diálogo por Ecuador, el sector de Logística y Transporte se reunió para concretar propuestas que beneficien a su industria y reactiven la economía nacional. En los últimos años, la actividad del sector ha registrado una mejora considerable y, según un estudio publicado por el Banco Mundial en 2016, Ecuador se ubica en el top 10 de América Latina de países con mejor logística.

Los principales planteamientos de este segmento económico fueron:

  • Impulsar una política que permita celebrar acuerdos de cielos abiertos y dinamizar el transporte aéreo internacional.
  • Suscripción de acuerdos comerciales de EEUU y mercados estratégicos que promuevan los flujos comerciales para generar competitividad logística, con políticas de cielos abiertos.
  • Posibilitar la devolución del IVA en la exportación de servicios.
  • Crear nuevos esquemas de contratación laboral que consideren el contrato por hora y por plazo fijo, respetando los derechos actuales de los trabajadores.
  • Seguridad jurídica: revisión, actualización y modificación de política de transporte y logística.

Durante 2016, el sector tuvo unas ventas totales de $7.314 millones, 10,5% más que los $6.617 millones de 2011. Por concepto de impuestos pagó al Estado $299 millones, 80% más que los $166 millones que canceló en 2008, según cifras oficiales anunciadas en la apertura de la mesa.

Sin embargo, el año pasado la industria presentó una contracción de 1,9% de la cual empezó a recuperarse tímidamente en 2017.

La actividad está enfrentando problemas como la antigüedad de la flota aérea y la informalidad dentro del transporte terrestre de carga.

opinion

En la mesa de Innovación se propuso generar un plan para el movimiento eficiente de carga mediante la modernización del sistema de logística con sistemas y tecnologías que generen encadenamiento.

Por su parte, en lo que respecta a Inversión y Financiamiento, se sugirió crear un Consejo Consultivo de Zonas Francas, dar acceso a créditos en condiciones favorables para la renovación de maquinaria e idear mecanismos de seguros que den una cobertura adecuada al sector.

170817logisticaesta

Fuente: dialogoporecuador.com

282773

Quito: Salinas N 17 246 y Santiago, telf: 02-2546 097 - 02-2546 098

Guayaquil: Av. Quito Nº 939 entre Vélez y Hurtado Oficina No. 4 4to piso telf: 04-2327034 - 04-2327036

Todos los derechos reservados 2017 ®