FENATRAPE apuesta por la capacitación y profesionalización de sus Federadas, como medio fundamental para impulsar su desarrollo

Capacitación SRI realizada en la ciudad de Quito Capacitación SRI realizada en la ciudad de Quito

La Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, reconoce que las operadoras de transporte del Ecuador enfrentan grandes desafíos, y en el contexto mundial actual, el sector está obligado a emplear tecnología y desarrollar nuevos mecanismos para contar con empresas más competitivas.

Cada vez son más las exigencias del Estado en cuanto al cumplimiento de la normativa en materia de transporte, tributaria, ambiental y laboral, y los clientes requieren que sus proveedores implementen normas, procedimientos y estándares globales que permitan una entrega eficiente de sus mercancías.

FENATRAPE en el año 2017 impartió varios cursos y capacitaciones de formación especializada en el sector de transporte de carga pesada a gerentes, dirigentes, colaboradores de varias áreas y conductores.

En materia tributaria, las capacitaciones en Quito y Santa Elena se revisaron las nuevas regulaciones en cuanto al proceso de facturación de las empresas de transporte de carga pesada, considerando el nuevo ciclo del contribuyente desde la obtención de facturas hasta la declaración de impuestos. Se realizaron también capacitaciones en Tulcán y Machala, sobre la consulta tributaria que FENATRAPE realizó a la Dirección Nacional Jurídica del SRI, que permite mejorar la competitividad de las empresas de transporte internacional al reconocer la deducibilidad de los gastos de transporte realizados en el exterior.

santa elena
Capacitación del SRI en Santa Elena

Capacitaciones en Quito y Guayaquil cubrieron el estado actual de la normativa en materia ambiental y laboral, abarcando temas como el procedimiento para la obtención de la licencia ambiental, las declaraciones anuales de desechos, el control a través de las auditorías ambientales y las nuevas reformas laborales y de riesgos de trabajo. La implementación de sistemas y programas de certificación para la gerencia y área de operaciones de nuestras filiales, se abordó en las capacitaciones de BASC (Business Alliance For Secure Commerce) e ISO 39001 en Seguridad Vial. Con la Conferencia “Los Retos de la Sucesión en las Empresas Familiares de Transporte de Carga Pesada” impartida por el Dr. Jairo Ernesto Quiroja, especialista en gobierno corporativo de Colombia, nuestras filiales aprendieron cómo mantener una gestión competitiva del negocio de transporte conservando armoniosas relaciones entre los miembros de familia.

capacitaciones
23 de noviembre, capacitación del Ministerio del Ambiente en Quito

En procura de seguir apoyando a los conductores del sector, que por la especialidad de la carga requieren certificarse en el transporte de mercancías peligrosas, FENATRAPE en convenio con el Ministerio del Ambiente realiza todos los meses, el curso básico obligatorio de “Capacitación para conductores de vehículos que transportan materiales peligrosos”, el cual en el 2017 capacitó a más de 2.000 transportistas.

capaf04
Conferencia "Los retos de la sucesión en las Empresas Familiares de Transporte de Carga Pesada

De esta manera, FENATRAPE ha contribuido y seguirá contribuyendo con la capacitación y profesionalización del personal de sus federadas, con miras a un sector más empresarial y competitivo que aporte al país.

453884

Quito: Salinas N 17 246 y Santiago, telf: 02-2546 097 - 02-2546 098

Guayaquil: Av. Quito Nº 939 entre Vélez y Hurtado Oficina No. 4 4to piso telf: 04-2327034 - 04-2327036

Todos los derechos reservados 2018 ®