FENATRAPE continúa gestión para la optimización de los procesos en los puertos del país

A inicios de enero en reunión con el Ministro de Transporte, Dr. Paul Granda, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (FENATRAPE), Ing. Juan Carlos Andrade, trató varios temas de interés para la transportación nacional y pidió la intervención directa del Ministro y su equipo de trabajo para dar solución a los problemas en los puertos del país como la implementación de la Tarjeta Única para el Ingreso a Puertos y la implementación de medidas correctivas para resolver los inconvenientes en las devoluciones de contenedores en los patios de vacíos y mejorar con ello la atención a los transportistas.

A semana seguida, el viceministro de Transporte, Ing. Boris Palacios, atendiendo el pedido realizado, gestionó con la Subsecretaría de Puertos la emisión del tercer formulario, concluyendo de esta forma con la homologación de los requisitos de ingreso que se exigirán a la transportación pesada por parte de los puertos públicos y privados.

Con esto se da inicio al proceso para la implementación de la Tarjeta Única, que las autoridades se han comprometido en implementar prontamente, para evitar que cada puerto aplique requisitos y costos particulares a los transportistas pesados, además que dinamizará la actividad al emplear tecnología que disminuirá tiempo y recursos en favor de la competitividad de todos los actores de comercio exterior del país.

documentos
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), mediante Resolución Nº MTOP-SPTM-2018-0002-R, del 05 de enero de 2018, en los considerandos señala: “Que mediante oficio Nro.194-FENATRAPE-2017, de 14 de noviembre de 2017, Fenatrape señala la conformidad con el proyecto de la resolución para aprobar el formulario para el ingreso de choferes a los diferentes puertos del país…”; y, en su Artículo 1, resuelve: “APROBAR el formulario para el ingreso de Choferes, a fin de unificar y simplificar los trámites para el ingreso a los Puertos…”.

Las gestiones realizadas obedecen a una hoja de ruta trazada por el actual Directorio de FENATRAPE, ya que los resultados, son esperados por toda la transportación del País. Cabe resaltar la participación de los Directores de FENATRAPE que junto a empresarios de transporte del Litoral, conforman el Comité Interinstitucional, quienes vienen trabajando también por superar estos problemas de la transportación pesada, y que en reunión del 25 de enero con el Ministro Granda, permitió y dio paso a la conformación de un Comité Técnico.

reunión
Dirigentes de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (FENATRAPE) en reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Municipio de Guayaquil, Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) y Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador.

El día 29 de enero, con la presencia de autoridades del MTOP, ANT, SENAE, CTE, Municipio de Guayaquil, APG, CAMAE, Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador y los representantes de la transportación pesada, se realizó la primera reunión del Comité Técnico donde se estableció la conformación de una mesa técnica y otra mesa de regulación y control.

Se trató los avances de la Tarjeta Única y se revisó los problemas con los patios de contenedores, donde se informó que FENATRAPE acordó con el subsecretario de Transporte, Ing. Hugo Rodas, la coordinación de un plan piloto que se realizó en octubre 2016, en el cual se extendieron los horarios de atención en los patios de contenedores vacíos, a partir de esto FENATRAPE realizó un estudio evidenciando los tiempos promedio de espera al ingreso de los patios y el porcentaje de vehículos que se desatienden después del horario de oficina. Ante esta problemática las autoridades presentes informaron que se están realizando gestiones como la implementación de un sistema para la asignación de turnos y la extensión de horarios de atención como medidas para una pronta solución a los problemas en patios de contenedores vacíos.

FENATRAPE continúa con la gestión y trabajo permanente, esperando alcanzar resultados concretos para solucionar los problemas en los puertos y que tienen incidencia en todos los transportistas pesados del país.

359759

Quito: Salinas N 17 246 y Santiago, telf: 02-2546 097 - 02-2546 098

Guayaquil: Av. Quito Nº 939 entre Vélez y Hurtado Oficina No. 4 4to piso telf: 04-2327034 - 04-2327036

Todos los derechos reservados 2018 ®