Fenatrape mantuvo una mesa de diálogo con MTOP y ANT en Guayaquil

En la reunión de Guayaquil, aparecen el Ing. Juan Carlos Andrade (der.), presidente de fenatrape; junto con el Lic. Georgi Luzuriaga; vicepresidente internacional. Al fondo varias autoridades, entre ellas el Ing. Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas. En la reunión de Guayaquil, aparecen el Ing. Juan Carlos Andrade (der.), presidente de fenatrape; junto con el Lic. Georgi Luzuriaga; vicepresidente internacional. Al fondo varias autoridades, entre ellas el Ing. Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas.

La Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape) asistió a un taller de trabajo con las máximas dignidades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Agencia Nacional de Tránsito, el pasado 27 de julio en la ciudad de Guayaquil, para tratar los temas que actualmente aquejan a este sector.

Por Federación estuvieron presentes el Ing. Juan Carlos Andrade, presidente ejecutivo; el Lic. Georgi Luzuriaga, vicepresidente internacional; el Dr. Ernesto Reinoso, director jurídico; el Ing. Juan Gabriel Salgado, director ejecutivo; y el Ing. Roland Díaz, director de la Regional Costa. Además, representando a los transportistas pesados de varias regiones del país, estuvieron el Sr. Juan Jiménez, presidente de Unitsur 7, los Sres. Aater Burneo, Fernando Burneo, y Jaime Bastidas, presidente de la Asociación del Carchi.

Entre las autoridades que acudieron a esta cita se destacan el Ing. Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas; la Lic. Lorena Bravo, directora ejecutiva de la ANT; el Ing. Álex Pérez Cajilema, viceministro de Transporte; el Ing. Gustavo Hinostroza, subsecretario de Transporte; y el Ing. Jorge Mejía, director nacional de Transporte Terrestre.

El Ing. Juan Carlos Andrade sostuvo enfáticamente, en la apertura de la reunión, que la actividad y la carga han disminuido y que las operadoras peruanas se están llevando el trabajo, siendo su principal motivación llevarse el combustible subsidiado que comercializa el Estado ecuatoriano.

El Lic. Georgi Luzuriaga, por su parte, ratificó la ausencia de controles por parte de las autoridades nacional en las zonas de frontera y en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf); y denunció que siguen entrando vehículos sobredimensionados con lo cual se sigue perjudicando a los transportistas pesados ecuatorianos. También informó que el 90% de la operación de transporte en frontera lo tienen las operadoras peruanas. En torno al tema de Pesos y Dimensiones, Luzuriaga recalcó que el informe de la IV Mesa Binacional (ecuatoriano-peruana) no puede reformar la Ley Supranacional estipulada en la Decisión 491 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En respuesta, el Ministro Solís expresó que para precautelar y evitar el deterioro de la red vial del Ecuador, seguirá ejerciendo los controles de  pesos y dimensiones a los vehículos foráneos de carga pesada  que ingresan al país, en cumplimiento a la Decisión No. 491 de la CAN, en caso de que no se respete esta norma, se aplicaría las sanciones correspondientes.

Al respecto se mencionó que todo vehículo de carga pesada que sea detectado en la red vial estatal, con pesos y dimensiones o ambos a la vez, mayores a los autorizados en el respectivo certificado de operación, será retenido momentáneamente dentro de las instalaciones de control y deberá reducir la carga y transportarla en otra unidad, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas señaló que la política del Gobierno Nacional es buscar soluciones integrales de manera conjunta, que beneficien tanto a los ciudadanos como a este importante sector del transporte.

Por parte de la directora de la ANT, el compromiso es que  se  continuarán con los controles de carga pesada en los Cebaf en Huaquillas y en Tulcán; y anunció que en los próximos días la ANT contará con oficinas en dichas ciudades fronterizas con la finalidad de realizar  controles más rigurosos en conjunto con la Comisión de Tránsito del Ecuador.  Entre los documentos que se controlan se encuentran los siguientes: certificado de habilitación, de idoneidad y prestación del servicio, póliza andina de seguros y el permiso de prestación del servicio registrado en el país.

Además, Lorena Bravo comentó que se continuará trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero y la Agencia Nacional de Tránsito en los controles para evitar la salida de combustible por las fronteras.

Al cierre del encuentro con las más altas autoridades del sector del transporte nacional, Fenatrape manifestó que se mantendrá atento de los cumplimeintos de estos compromisos ya que su misión fundamental es precautelar los intereses del transportista ecuatoriano de carga pesada, ente activo del desarrollo de la economía del país y generador de empleo y riqueza.

266653

Quito: Salinas N 17 246 y Santiago, telf: 02-2546 097 - 02-2546 098

Guayaquil: Av. Quito Nº 939 entre Vélez y Hurtado Oficina No. 4 4to piso telf: 04-2327034 - 04-2327036

Todos los derechos reservados 2017 ®