Federación realizó una presentación integral del sector a la Ministra Cely

Desde la izquierda consta la Econ. Nathalie Cely, ministra coordinadora de la Producción; el Ing. Gustavo Hinostroza, subsecretario de Transporte Terrestre; el Dr. Alfonso Auz, coordinador general de Regulación de la ANT; y el Ing. Juan Carlos Andrade, presidente ejecutivo de Fenatrape. Desde la izquierda consta la Econ. Nathalie Cely, ministra coordinadora de la Producción; el Ing. Gustavo Hinostroza, subsecretario de Transporte Terrestre; el Dr. Alfonso Auz, coordinador general de Regulación de la ANT; y el Ing. Juan Carlos Andrade, presidente ejecutivo de Fenatrape.

Con el fin de dar a conocer la situación actual que atraviesa el sector, delicada y en riesgo de perder su sostenibilidad, el Cuerpo Directivo de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador hizo una presentación completa de esta modalidad a la Econ. Nathalie Cely, ministra coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, la tarde del 29 de julio en la sede de dicho ministerio en Quito.

Representado a Fenatrape estuvieron presentes el Ing. Juan Carlos Andrade, presidente ejecutivo; el Sr. Henrri Coba, vicepresidente nacional; el Lic. Georgi Luzuriaga, vicepresidente internacional; el Ing. Marco Andrango, vocal principal; el Dr. Ernesto Reinoso, director jurídico; y el Ing. Juan Gabriel Salgado, director ejecutivo.

Acompañaron a la Ministra Cely, en esta reunión de trabajo, la Sra. María Fernanda Garcés, subsecretaria de Políticas Públicas; el Sr. Benjamín Garcés, coordinador estratégico de Transporte, el Sr. Diego Borja, técnico de políticas estratégicas; el Ing. Gustavo Hinostroza, subsecretario de Transporte Terrestre; y el Sr. Alfonso Auz, coordinador general de Regulación de la ANT.

El encargado de la presentación oficial de Fenatrape fue Juan Carlos Andrade, quien argumentó sobre la problemática que acusa este sector estratégico del aparato productivo nacional. A través de su alocución se dedujo que en las actuales circunstancias peligra la sostenibilidad del sector de carga pesada, por la sobreoferta existente, la disminución ostensible de las cargas, la baja de los fletes, la restricción para acceder a préstamos en el sistema financiero nacional, entre los principales ‘síntomas’ de esta crisis del sector.

El Presidente de Fenatrape presentó cifras del sector, porcentajes del mercado vehicular, proyecciones estadísticas y más información técnica obtenida con base en investigaciones hechas por Federación, con las que sustentó una serie de alternativas para tratar el problema de la vida útil, el tema central de la presentación.

Por su parte, la Ministra Cely expresó que entiende perfectamente la posición de Fenatrape y que coincide en muchas de las ponencias hechas por el presidente de la Institución. No obstante, resaltó que toda la presentación realizada por el gremio de la transportación pesada debe ser analizada, contrastada y validada por parte de su equipo de técnicos, para lo cual pidió un mes de plazo antes de concretar una nueva reunión.

Además, la Ministra felicitó y agradeció a Fenatrape por la presentación ya que, según sus palabras, “recibo a muchas entidades de diversos campos de la producción y muy pocas hacen un buen trabajo y presentan propuestas bien estructuradas como lo ha hecho la Federación de Transporte Pesado”.

Al final del diálogo, varias de las autoridades presentes acordaron con los directivos de Federación las acciones inmediatas a seguir, intercambio de información, reuniones previas, y definición de cinco puntos primordiales a tratarse, antes de volver a tener un taller de trabajo con la Ministra Cely en el plazo citado anteriormente.

282768

Quito: Salinas N 17 246 y Santiago, telf: 02-2546 097 - 02-2546 098

Guayaquil: Av. Quito Nº 939 entre Vélez y Hurtado Oficina No. 4 4to piso telf: 04-2327034 - 04-2327036

Todos los derechos reservados 2017 ®