Directorio Ampliado de Fenatrape debatió situación actual del transporte de carga pesada

El auditorio principal de Fenatrape lució lleno de empresarios y directivos de la transportación pesada nacional. El auditorio principal de Fenatrape lució lleno de empresarios y directivos de la transportación pesada nacional.

El pasado jueves 27 de agosto en el auditorio principal de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), con sede en Quito, se desarrolló la Sesión del Consejo Directivo Nacional Ampliado para, entre otros temas, analizar y evaluar el impacto y la afectación de la aplicación de las salvaguardas decretadas por el Gobierno Nacional en el sector de carga pesada; y emitir un informe sobre los avances en los diálogos mantenidos con las diferentes autoridades gubernamentales sobre los compromisos presidenciales asumidos en el Taller de Trabajo con el transporte pesado realizado el pasado 23 de abril en el Palacio de Carondelet.

ampliado01
Desde la izquierda, Juan Gabriel Salgado, director ejecutivo; Camilo Jarrín, vocal principal; Juan Carlos Andrade, presidente ejecutivo; y Henrri Coba, vicepresidente nacional.

La reunión estuvo dirigida por el Ing. Juan Carlos Andrade, en su calidad de presidente ejecutivo de Fenatrape, y actuó como secretario el Ing. Juan Gabriel Salgado, director ejecutivo de Federación. Además, estuvieron presentes miembros del Consejo Directivo Nacional y presidentes de las Federaciones y Asociaciones Provinciales; así como varios representantes legales de operadoras de transporte de carga pesada a escala nacional.

Los puntos tratados en esta reunión fueron los siguientes:

  • Informe de los avances en los diálogos mantenidos con las diferentes autoridades gubernamentales sobre los compromisos presidenciales asumidos en el taller de trabajo con el sector transportista de carga pesada.
  • Análisis y evaluación del impacto y afectación en el sector de carga pesada, producto de la aplicación de salvaguardas decretadas por el Gobierno Nacional y acciones a tomarse al respecto.
  • Análisis de la problemática de cada modalidad y formulación de propuestas a presentarse a las autoridades gubernamentales.
  • Resoluciones.

En el desarrollo del Directorio Ampliado, el presidente de Fenatrape comentó sobre las reuniones mantenidas con la ministra coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), Econ. Nathalie Cely; el Ing. Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP); el Ing. Pedro Merizalde, ministro de Hidrocarburos; la Lic. Lorena Bravo, directora de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); y otros altos funcionarios del Gobierno, a quienes se ha informado sobre la afectación al transporte de carga pesada por la aplicación de salvaguardias, la reducción de trabajo en puertos y en fronteras, el incremento del costo en los insumos y repuestos para el transporte, la sobreoferta de vehículos de carga pesada, la falta de control en frontera a operadoras foráneas. También se ha dado conocer que por la reducción de ingresos debido a la falta de trabajo en el transporte de carga pesada, los transportistas no pueden cumplir con sus obligaciones crediticias, tanto con la banca pública como con la privada, lo que ha ocasionado que la Corporación Financiera Nacional registre cerca de 500 juicios de coactivas a mayo de 2015.

ampliado02
Un empresario de la transportación se dirige a l pleno del Directorio Ampliado.

Asimismo destacó las varias reuniones que se han mantenido con las altas autoridades del MCPEC, MTOP y ANT, para dar a conocer la inconveniencia de eliminar el cuadro de vida útil para el transporte de carga pesada y resaltó los estudios técnicos presentados y las propuestas para solventar los conflictos sociales alrededor de este tema. En tal sentido, Fenatrape ha dado a conocer varios estudios con opciones válidas para todos aquellos transportistas con vehículos fuera de la vida útil, para que puedan renovar sus unidades o retirarse decorosamente de la actividad.

También se ha informado a las respectivas entidades que controlan el sector de la transportación de carga pesada, la serie de inconvenientes relacionados con temas como la sobreoferta del servicio, la informalidad a escala nacional, demoras en trámites burocráticos y el desequilibrio entre oferta y demanda, entre los más importantes.

El presidente informó además sobre la participación de Fenatrape en los diferentes actos políticos convocados por el Gobierno y resaltó que la Institución ha demandado de las acciones correspondientes para contrapesar la difícil situación por la que atraviesa el sector.  Al final del informe, el presidente llamó a la unidad del sector y a la necesidad de potenciar el liderazgo de Federación en el contexto de la transportación pesada nacional.

Dentro del repaso de la situación, los transportistas manifestaron de manera generalizada, la afectación que ha tenido en el comercio y en la industria la aplicación de salvaguardas a más de 2 900 productos importados. Por ejemplo, se mencionó que el comercio se ha visto reducido hasta en un 45% y que por lo tanto es necesario que se levante la medida a todos aquellos productos que generan carga en el país.

El análisis también se presentó en relación a los pedidos que viene realizando insistentemente Fenatrape respecto a los cambios en el modelo de gestión para la creación de nuevas empresas, para que se incremente el capital social, se controle la venta indiscriminada de cupos, la facturación exclusiva de las personas jurídicas y la búsqueda de soluciones integrales al problema estructural que presenta el transporte pesado desde hace muchos años, buscando la sostenibilidad del sector.

Luego de un exhaustivo trabajo sobre las ponencias y las argumentaciones acerca de los graves problemas que enfrenta el sector, las resoluciones adoptadas fueron las siguientes:

  • Realizar un Congreso Extraordinario a la brevedad posible para analizar de manera más amplia la problemática de cada una de las modalidades de transporte de carga pesada y definir las acciones a seguir para minimizar los impactos de la crisis que vive el sector.
  • Solicitar al Gobierno Nacional se levante las salvaguardas de todos aquellos productos importados que generan carga en el país.
  • Solicitar al Gobierno Nacional y a las autoridades económicas una moratoria en los pagos que mantiene los transportistas pesados formales con la banca pública y privada, mientras dure la emergencia económica.
  • Solicitar al Gobierno Nacional hacer extensiva a toda la transportación pesada de carga nacional, la exoneración del 100% del pago del anticipo al Impuesto a la Renta del período fiscal 2015, tal como se lo hizo al transporte pesado del Carchi.

Cabe señalar que estas resoluciones fueron aceptadas por unanimidad por las operadoras de transporte y por las Federaciones y Asociaciones Provinciales federadas a Fenatrape. Dichas ponencias serán presentadas a las autoridades pertinentes a la espera de que sean acogidas y tomadas en cuenta por parte del Gobierno Nacional.

ampliado03
Los federados estuvieron atentos a las resoluciones y ponencias hechas en la reunión.
226464

Quito: Salinas N 17 246 y Santiago, telf: 02-2546 097 - 02-2546 098

Guayaquil: Av. Quito Nº 939 entre Vélez y Hurtado Oficina No. 4 4to piso telf: 04-2327034 - 04-2327036

Todos los derechos reservados 2017 ®