Ministro Solís recibió a Fenatrape en la sede del MTOP

Aparecen durante la reunión, el Ing. Gustavo Hinostroza (izq.), subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario; el Sr. Joseph Cueva, asesor del Ministro; el Ing. Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas; y el Ing. Juan Carlos Andrade, presidente ejecutivo de Fenatrape. Aparecen durante la reunión, el Ing. Gustavo Hinostroza (izq.), subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario; el Sr. Joseph Cueva, asesor del Ministro; el Ing. Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas; y el Ing. Juan Carlos Andrade, presidente ejecutivo de Fenatrape.

El Ing. Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas, recibió el pasado 3 de septiembre en la sala de reuniones adjunta a su despacho a miembros del Directorio de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), para tratar asuntos relacionados con la problemática que actualmente vive el sector.

El Ministro Solís estuvo acompañado por el Ing. Gustavo Hinostroza, subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario; el Dr. Alfonso Auz, coordinador de Regulación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); y el Sr. Joseph Cueva, asesor del Ministerio Transporte y Obras Públicas (MTOP). Mientras que por Fenatrape asistieron el presidente ejecutivo, Ing. Juan Carlos Andrade; los vocales principales Sr. Camilo Jarrín e Ing. Marco Andrango; el Dr. Ernesto Reinoso, director jurídico y el Ing. Juan Gabriel Salgado, director ejecutivo.

En su intervención, Juan Carlos Andrade hizo un recuento general de la situación por la que actualmente atraviesa el sector del transporte pesado, aclarando que se trata de una problemática que surge mucho antes del actual Gobierno, pero que de manera especial se ha profundizado la crisis por aspectos estructurales como la sobreoferta del servicio, la subutilización de las unidades, la informalidad; y coyunturales como las salvaguardias y el estancamiento de los procesos productivos que se relacionan con la actividad del transporte de carga pesada.

El Presidente Ejecutivo de Fenatrape mencionó el estudio entregado al Ministerio de Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) justificando, con base en estudios técnicos, la necesidad de mantener el cuadro de vida útil para los vehículos que prestan el servicio en la modalidad del transporte pesado de carga.  Y, además, enfatizó en la necesidad de una regulación estructural del sector para fortalecer el modelo de gestión y permitir que la sostenibilidad se recupere de la grave crisis que vive actualmente.

Por su parte, el Ministro Solís dispuso a los funcionarios de las entidades y departamentos bajo supervisión del MTOP, como la subsecretaría de Transporte terrestre y la ANT, para que se dinamicen al máximo los procesos administrativos vinculados a los cambios que el sector necesita con urgencia, los mismos que han sido históricamente formulados y respaldados técnicamente por Fenatrape.

Entre esos procesos figuran, por ejemplo, la incorporación de regulaciones para los nuevos modelos de gestión del transporte, como de planes de negocio para constitución de nuevas empresas y que los vehículos consten como activos de las mismas. Sobre este mismo aspecto, Alfonso Auz comentó que la ANT está revisando, con el apoyo de la Superintendencia de Compañías, el tema del capital social de las empresas para identificar la realidad del sector en esta materia.

Respecto al tema de la facturación, Gustavo Hinostroza indicó el proceso de depuración que el MTOP está realizando en conjunto con el Servicio de Rentas Internas, tiene que ver con la información de operadoras con permisos de operación que no hayan facturado; es decir aquellas que fueron constituidas solo con el fin de vender permisos de operación más no para realizar actividades de transporte como tal.

Sobre el tema del ingreso de unidades por los pasos fronterizos, el Subsecretario Hinostroza dijo que el Ecuador hará respetar las decisiones (399 y 491) creadas por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y desconocerá los acuerdos de la mesas binacionales (la Cuarta en abril de 2010 y la Quinta en octubre de 2010) que contradicen lo estipulado en instancias superiores de regulación al transporte internacional de carga pesada como la CAN, a través del Reglamento Técnico Andino sobre Pesos y Dimensiones.

Finalmente, el Ministro Solís propuso que Fenatrape siga manteniendo reuniones de trabajo y evaluando los procesos en conjunto con los organismos antes citados, para que exista una agenda clara de los avances que se han registrado desde la reunión del pasado 23 de abril con el presidente de la República Rafael Correa, con miras a la próxima cita con el Primer Mandatario que se efectuará en el mes de octubre, en la que se deberá informar sobre hechos y acciones concretas que vayan en pro de la mejora del transporte pesado nacional, reconocido por el Ministro Solís como uno de los puntales del cambio de la Matriz Productiva del Ecuador.

432690

Quito: Salinas N 17 246 y Santiago, telf: 02-2546 097 - 02-2546 098

Guayaquil: Av. Quito Nº 939 entre Vélez y Hurtado Oficina No. 4 4to piso telf: 04-2327034 - 04-2327036

Todos los derechos reservados 2018 ®