Fenatrape mantuvo reunión de trabajo con la Corporación Financiera Nacional

Estuvieron en la reunión de trabajo la Lic. Lorena Bravo, directora ejecutiva de la ANT; Econ. Roberto Murillo, gerente general de la CFN; Ing. Gustavo Hinostroza, subsecretario del MTOP; Ing. Marco Proaño, gerente del Plan Renova; Lic. Georgi Luzuriaga, vicepresidente internacional; Ing. Félix Toala, vocal principal; entre otros. Estuvieron en la reunión de trabajo la Lic. Lorena Bravo, directora ejecutiva de la ANT; Econ. Roberto Murillo, gerente general de la CFN; Ing. Gustavo Hinostroza, subsecretario del MTOP; Ing. Marco Proaño, gerente del Plan Renova; Lic. Georgi Luzuriaga, vicepresidente internacional; Ing. Félix Toala, vocal principal; entre otros.

En la sede del Banco Central, en la ciudad de Guayaquil, varios directivos de la Oficina Regional de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape) y altos funcionarios de la Corporación Financiera Nacional (CFN), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP); mantuvieron un taller de trabajo para analizar la serie de inconvenientes de crédito que tienen los transportistas pesados del país con la CFN.

Entre las autoridades presentes en la reunión, que se desarrolló el pasado 21 de septiembre, estuvieron la Lic. Lorena Bravo, directora ejecutiva de la ANT; Econ. Roberto Murillo, gerente general de la CFN; Ing. Gustavo Hinostroza, subsecretario del MTOP; Ing. Marco Proaño, gerente del Plan Renova; entre otros funcionarios; mientras que por Fenatrape asistieron el Lic. Georgi Luzuriaga, vicepresidente internacional; Ing. Félix Toala, vocal principal; e Ing. Roland Díaz, coordinador Regional.

Entre los temas más relevantes de este taller de trabajo constan el tratamiento del Acuerdo Ministerial 022, emitido por el MTOP que al parecer ha sido mal interpretado por parte de los funcionarios de la ANT, en los casos en que se desea usar los Certificados de Chatarrización como medios de pago para operaciones de primer piso. Los funcionarios interpretan que es necesario remitirse a un informe técnico para poder registrar los endosos.

Sobre este tema, la propuesta planteada por Fenatrape sostiene que en las condiciones actuales el referido Acuerdo no es lo suficientemente claro y por lo tanto es necesario replantearse a quién va dirigido el beneficio, si es al transportista o al vehículo. Es imperativa entonces una modificación o mejorar la redacción del Acuerdo 022.

La solución propuesta por las autoridades es modificar o aclarar el Art. 32 del Acuerdo, específicamente en el literal D, el mismo que debe reforzar lo que se establece en el Art. 23, literal F; y debe estar en concordancia con el Art. 5 del Acuerdo. Por parte del MTOP se planteó el compromiso de la solución del inconveniente que dará fluidez al asunto Certificados de Chatarrización, para lo cual existe el compromiso de socializarlo con las modalidades involucradas 72 horas antes de su promulgación.

Otro tema fue el cruce de deudas para los transportistas con obligaciones con la CFN, en los casos que el Estado tiene facturas impagas con la transportación. En relación a esto, Fenatrape propuso la necesidad de fijar un mecanismo que dé soluciones a este estancamiento. Se informó a las autoridades que la transportación está al borde de no poder operar porque no tiene liquidez y que en los casos de deudas con la CFN esto cada vez se complica más, y como consecuencia las unidades podrían salir de circulación por los procesos coactivos a los que se enfrentan los transportistas por falta de pago de sus deudas.

En torno a lo anterior, los funcionarios de la CFN manifestaron que esto no está en potestad de ellos, que lo máximo que podrían hacer es ampliar los plazos sin condonación de intereses. No obstante, la directora de la ANT se comprometió a coordinar una reunión lo más pronto posible con el Ministerio de Finanzas para buscar una alternativa de solución a esta grave problemática del sector de transporte pesado a escala nacional.

Un tercer punto de gran relevancia para la transportación fue el de los Certificados de No Producción. Fenatrape argumentó que para incrementos de cupo la ANT solicita como requisito el Certificado de No Producción como sustitutivo al Certificado de Homologación, para vehículos que ya no se producen ni se importan y que van a ser parte de un Permiso de Operación. Los transportistas, en el mejor de los casos, cuando la concesionaria los quiere atender, tienen que pagar entre 50 y 100 dólares por este requisito.

En torno a este punto, Fenatrape pidió la eliminación de este requisito, ante lo cual la directora de la ANT anunció que analizará lo planteado por Federación y se comprometió a la revisión de este tema.

Cabe señalar que Fenatrape seguirá manteniendo reuniones con las autoridades del sector y formulando propuestas prácticas y viables en pro de las soluciones más apremiantes que aquejan a la transportación pesada nacional; además que se mantendrá vigilante de los procesos que se desarrollen en atención a los compromisos adquiridos por los funcionarios del Estado.

212790

Quito: Salinas N 17 246 y Santiago, telf: 02-2546 097 - 02-2546 098

Guayaquil: Av. Quito Nº 939 entre Vélez y Hurtado Oficina No. 4 4to piso telf: 04-2327034 - 04-2327036

Todos los derechos reservados 2017 ®