Aclaraciones a la implementación Resolución No. 072

La Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), en referencia a la Resolución No. 072-DIR-2015, emitida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la misma que ha causado problemas por su inadecuada aplicación e interpretación, por parte de las Direcciones Administrativas Provinciales de la ANT a nivel nacional; inconvenientes que han generado retrasos y falta de atención en los tramites y procesos administrativos de las operadoras, envió  el Oficio No. 273-FENATRAPE-2015 dirigido al Ing. Gustavo Hinostroza, subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, y a la Lic. Lorena Bravo, directora ejecutiva de la ANT, solicitando la revisión de la implementación a la mencionada resolución por la confusión y malestar que está ocasionando en el sector de transportación pesada.

Ante esta solicitud la ANT emitió un comunicado aclarando que la Resolución No. 072 se aplica solo en el caso de constitución de nuevas operadoras de carga pesada, por lo tanto la resolución no afecta a las operadoras constituidas anteriormente en las cuales los vehículos continuarán a nombre de los socios; es decir que la resolución no es de aplicación retroactiva. En tal sentido, la ANT ha impartido disposiciones a las Direcciones Provinciales señalando que todos los  trámites que se encuentren en curso deben ser tramitados conforme al procedimiento anterior.

En este mismo comunicado la ANT hace importantes aclaraciones sobre esta resolución, como la no afectación a ninguna operadora constituida, por lo que las Direcciones Provinciales deberán acatar y continuar con los procesos represados a la brevedad posible, evitando de esta manera el malestar y preocupación que se generó en todo el país.
 
De persistir algún inconveniente agradeceremos nos informen o comuniquen a la Dirección Ejecutiva de Fenatrape, al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

A continuación copia textual del comunicado publicado por la ANT.
 

Comunicado de la ANT

La Agencia Nacional de Tránsito informa sobre la Resolución No. 072 DIR-2015-ANT, aprobada por el Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito el 22 de octubre de 2015,  la misma que aplica sólo en el caso de trámites que involucren vehículos con ingresos a una nueva compañía de transporte de carga pesada.

La ANT con esta resolución busca proteger a esta modalidad, porque se ha detectado que se constituyen compañías para luego negociar estas habilitaciones vehiculares. Esta resolución NO aplica para aquellas empresas ya constituidas, para quienes no ha variado la normativa y deberán regirse por las disposiciones vigentes al ingreso de su trámite, esto es  que los vehículos continuarán a nombre de sus accionistas  (NO DEBERÁN PASAR LOS VEHÍCULOS A NOMBRE DE LA OPERADORA).

Para quienes tengan trámites de índole técnico ya iniciados previo a la suscripción de esta resolución, tales como constitución jurídica, habilitación, incrementos de cupos, la legislación no ha variado. Así como tampoco es aplicable para las solicitudes de renovación de permisos de operación.

Están bajo los lineamientos de la resolución 072 las compañías que se constituyan después del 22 de octubre de 2015, fecha en la que se emitió dicha resolución.

La caja común NO aplica en este tipo de modalidad o servicio (Comercial), de acuerdo a la LOTTTSV la aplicación de la caja común es obligatoria sólo para el transporte público.

La ANT es una institución de puertas abiertas, que viene realizando diálogos permanentes con el sector transportista.

311019

Quito: Salinas N 17 246 y Santiago, telf: 02-2546 097 - 02-2546 098

Guayaquil: Av. Quito Nº 939 entre Vélez y Hurtado Oficina No. 4 4to piso telf: 04-2327034 - 04-2327036

Todos los derechos reservados 2017 ®