ARCH y Subsecretaría de Puertos en taller de trabajo con Fenatrape

El pasado 12 de enero la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape) mantuvo una cita de trabajo con altas autoridades de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), la Subsecretaría de Puertos y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para verificar los avances y el cumplimiento de los temas que forman parte de los Compromisos Presidenciales vinculados al sector de carga pesada.

En una primera instancia de la reunión, el Ing. Juan Carlos Andrade hizo un balance general de la situación del sector, resaltando la importancia de que se cumpla el Decreto Presidencial No. 799 del 15 de octubre de 2015, sobre la venta de combustible a los vehículos extranjeros, especialmente en las zonas de frontera. Respecto a este tema, el Ing. Ricardo Lara, director ejecutivo de la ARCH anunció que ya existe un Reglamento referente al control de la venta de combustible, el mismo que contiene normas específicas en cuanto a sanciones a las estaciones de servicio que incumplan con el Decreto Presidencial.

También mencionó el alto funcionario que todavía falta trabajo que hacer en cuanto a la automatización de los controles a las estaciones de servicio, tanto a las que están autorizadas para vender el combustible como a las que no lo están; para ello, mencionó Lara, se está trabajando en conjunto con el Servicio Nacional de Aduana, para crear una base de datos que permita hacer un control más riguroso, no solo en fronteras sino a escala nacional.

El funcionario también pidió a los transportistas pesados del Ecuador, que colaboren con la ARCH denunciando, mediante fotografías y videos, a las estaciones que están incumpliendo las disposiciones y la ley; y dijo que para ello se crearán en el corto plazo una línea telefónica y un correo electrónico para atender dichas denuncias; las mismas que serán tratadas desde la Fiscalía y la Policía Energética.

Por otra parte, Fenatrape se reunió ese mismo día y en las mismas instalaciones del MTOP, con funcionarios de la Subsecretaría de Puertos, quienes sostuvieron que se han dado pasos en torno a la optimización de los procedimientos y regulaciones para el ingreso de los vehículos pesados a los puertos marítimos del país. En tal sentido, el Lic. Georgi Luzuriaga, quien participó en la reunión mediante videoconferencia, ratificó la necesidad de que dichos procedimientos sean homologados para todos los puertos del país, así como también solicitó la disminución de los requisitos que los transportistas deben presentar para prestar sus servicios en estas instalaciones estatales.

Ante estos pedidos y sugerencias de Fenatrape, las autoridades presentes en la reunión confirmaron la realización de un nuevo taller de trabajo para el 18 de enero en la ciudad de Guayaquil, para pulir estos temas y emprender acciones inmediatas que permitan facilitar el trabajo de los transportistas pesados que prestan sus servicios en los puertos ecuatorianos.

Cabe citar que Fenatrape siempre está pendiente de que los plazos y las acciones de las autoridades se cumplan y se atiendan los pedidos expresos de la transportación pesada nacional, los mismos que forman parte de los Compromisos Presidenciales adquiridos por el Gobierno Nacional.

266651

Quito: Salinas N 17 246 y Santiago, telf: 02-2546 097 - 02-2546 098

Guayaquil: Av. Quito Nº 939 entre Vélez y Hurtado Oficina No. 4 4to piso telf: 04-2327034 - 04-2327036

Todos los derechos reservados 2017 ®