Programación
Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador

Noticias

"El sector del Transporte Pesado tendrá un crecimiento bajo", asegura Luis Felipe Vizcaíno A.

Avatar

Revista EKOS, en su publicación de junio de 2019, entrevista al presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado de Ecuador

El transporte de carga terrestre es el sector estratégico más importante de la economía ecuatoriana, puesto que sus actividades ayudan directamente a la producción del país, en las importaciones, exportaciones, puertos, aeropuertos, comercio, transporte de combustibles, productos de primera necesidad, abastecimiento de materias primas, demanda de bienes de consumo.

Según la Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenatrape), en los últimos tres años el sector ha experimentado una contracción. De acuerdo a sus proyecciones, la economía ecuatoriana no superará el 1% de crecimiento en el presente año, razón por la cual, el crecimiento económico previsto para las empresas de transporte será bajo.

Este sector emplea de forma directa aproximadamente a 400 mil personas a nivel nacional, sin contar a todos los otros sectores que giran en forma indirecta alrededor del transporte, desde los concesionarios de vehículos e importadores de repuestos, hasta las empresas de servicios.

Es una de las actividades económicas del país con mayor presión tributaria, ya que pagan alrededor de 20 impuestos y tasas propias de su actividad como matrículas, revisiones vehiculares, permisos de operación, certificados de operación, entre otros. Este sea tornarse en un negocio complejo, y todos estos pagos de impuestos implican trámites burocráticos que afectan en el principal factor de la logística que es el tiempo innecesariamente ocupado para obtenerlos.

"La Federación Nacional de Transporte Pesado está precisamente empeñada en impulsar aquellas regulaciones y políticas públicas que nos lleven a sortear cualquier desafío a los que nos enfrentamos los empresarios del transporte, y a corregir aquellos problemas estructurales que tenemos por años.

Adicionalmente, llevamos el liderazgo en el sector con la propuesta de reformas legales a la ley de tránsito, encaminadas hacia la modernización del sector, que permitan una organización estructurada, operativa, eficiente, y que se fortalezca a nuestra industria con las condiciones óptimas para un crecimiento estructurado y moderno".

Fuente: Revista EKOS, Junio de 2019