La Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador:
CARTA ABIERTA AL PAÍS
La Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador “FENATRAPE”, en Resolución adoptada por su Directorio Nacional, el día 23 de enero del 2026, se ha pronunciado con respecto a la imposición de aranceles a las importaciones provenientes de la hermana República de Colombia.
Expresa una alta preocupación que tiene el gremio de la Transportación, por los impactos económicos, productivos y sociales que podrían afectar drásticamente a nuestro sector, considerando el alto grado de comercialización entre ambos pueblos hermanos.
Históricamente Colombia y Ecuador han sido pueblos hermanos, que se han consolidado con cooperación, integración y diálogos fraternos entre sus gobernantes, por lo que, a nombre de la Transportación, exhortamos al señor Presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azin, para que abra canales de dialogo al más alto nivel a fin de encontrar soluciones conjuntas en el marco de integración nacional y regional.
Las decisiones que se tomen en el marco binacional, deben analizar los impactos de los dos países y sus efectos en la competitividad, abastecimiento, empleo y bienestar de los pueblos hermanos, por lo que exhortamos para que se analice la medida en forma integral y no se afecte las relaciones comerciales que hemos mantenido como pueblos hermanos.
Además, alertamos sobre el riesgo de generar distorsiones en el comercio formal. Este escenario podría afectar a los sectores productivos que operan bajo marcos legales y tributarios establecidos.
Con la esperanza puesta en que prime el dialogo fraterno entre pueblos hermanos, la integración binacional y por la unidad de los pueblos hermanos a nombre de nuestros agremiados exhortamos un dialogo y las soluciones que no afecten a nuestra economía.
Por la Unidad Binacional.
Ec. Carlos Cueva Hidalgo
PRESIDENTE EJECUTIVO NACIONAL DE FENATRAPE